Bueno, yo creo que ya es hora de poner un poco al día el blog que da bastante pena y se que sois muchos los que estáis impacientes por leer nuevas entradas.

El tema a tratar hoy es el de los estudios… que si, que ya se que tu ya tienes una carrera y que pasas de más mierdas pero, quien sabe, a lo mejor cambias de idea o descubres un nuevo interés. Vamos a ello.

Para empezar, debeis saber que, como ciudadanos europeos, los españoles tenemos derecho a cursar cualquier programa universitario, ya sea carrera  o master (de ahora en adelante undergraduate and graduate), de forma completamente gratuita en cualquier universidad pública en los países nórdicos, esto es: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Por gratis quiero decir gratis, no hay que pagar matrícula ni asignaturas ni leches. El único gasto en el que incurrirás será el de preparar los documentos que acrediten tus estudios previos, el exámen de inglés que demuestre que no perteneces a esa mayoría de españoles que no podría estudiar aquí y el pago, en el caso de Suecia, de las student union (ya explicaré más adelante en que  consiste eso).

El primer paso que debeis hacer, es averiguar qué quereis estudiar, para eso debéis entrar en la página www.studera.nu.

Inciso: Las universidades en Suecia forman parte todas de una red que permite, entre muchas cosas, tener un sistema centralizado de registro, por parte del estudiante, en diferentes universidades por medio de una sola petición.

A este sistema se accede a través de la pagina comentada, permite que un estudiante, ya sea sueco o extranjero, pueda inscribirse en cualquier universidad y a cualquier programa o curso disponible. Qué significa esto? pués que aunque tu pidas plaza en 4 universidades distintas, solo tienes que enviar tu documentación 1 vez.

Proceso de selección:

Lo primero es lo primero, elige tus preferencias. Como recordarás de la selectividad, debes elegir los distintos destinos con un orden de preferencia, pues en Suecia es igual. Puedes elegir todas los programas o cursos que quieras y asignarles una preferencia. Hay que tener en cuenta que este proceso es bastante largo porque los suecos quieren que sea un proceso equitativo y justo, que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Para ello corren varias etapas en las que se van actualizando las posibilidades de cada uno de acceder a los programas seleccionados, así que, si por ejemplo en la primera fase una persona no tiene las cualificaciones requeridas para el programa que seleccionó, automáticamente su plaza será ocupada por otro posible candidato. Este sistema tiene la desventaja de que es largo. Por ello cuando se quiere aplicar a una plaza en Suecia hay que hacerlo con bastante tiempo de antelación.

Importante: Las fechas para la entrega de documentos son distintas tanto para suecos como para extranjeros y para estudiantes undergraduate or graduate.

Documentación:

Como comprendereis, para poder acceder a muchos programas habrá que cumplir ciertos requisitos, sobretodo en el tema de los master. Para ello debemos acreditar, entre otras cosas, nuestros estudios. Los suecos piden que enviemos un expediente académico original en español y una traducción del mismo. OJO, debemos traducir nuestros créditos a los ECTS.

Por otro lado debemos acreditar nuestro nivel de inglés, para ello es necesario hacer el exámen de inglés TOEFL. que en mi caso costó 120 ricos euros…

El TOEFL no es un exámen que se apruebe o no, se obtiene una nota entre 0 y 120 puntos. Dependiendo de la universidad a la que apliques y el programa (más puntos para los master) necesitarás más o menos puntos. (por cierto este sistema es el mismo que en EEUU).

Obviamente es necesario una copia de vuestro DNI y si enviais copia del pasaporte pues mejor, para que vamos a racanear si nos van a regalar un degree.

Por último está bien que si el programa que habeis seleccionado tiene requisitos, que adjunteis un documento donde se describa como cumplís los requisitos, para que quede bien claro.

Todo esto se introduce en un sobre y se envia por correo ordinario a Estocolmo, no se puede hacer por email.

Proceso de Selección:

El proceso de selección es largo y pesado. Todo se basa en puntuaciones que el departamento de selección establece y que no quedan del todo claras para nadie. Lo bueno es que puedes seguir todo el proceso de selección desde la página de studera, así podrás ir viendo si te han aceptado en alguna o si estás descartado. En el caso de aceptado tendrás que confirmar que quieres aceptar la plaza o sino abandonarla para optar a tu siguiente preferencia…

Espero haber aclarado algo el proceso, si teneis dudas, no dudeis en escribirme.

About these ads